Por primera vez desde la creación de la Fiscalía de Estado de la provincia del Chaco, se implementarán concursos de antecedentes y oposición para el ingreso de personal, lo que constituye una importante herramienta para fortalecer la transparencia institucional y la idoneidad del capital humano que integra el organismo.
Con el fin de llevarlo adelante, se aprobó el " Reglamento General para el Ingreso, Designación y Promoción de Agentes " a través de la Resolución N° 36 de fecha 19 de febrero del 2024 firmada por el Fiscal de Estado.
De esta manera, el Dr. Roberto Alejandro Herlein da cumplimiento a unos de los objetivos propuestos en su plan de gestión para el organismo antes de cumplir dos años al frente del mismo.
El reglamento detalla que el ingreso y designación de agentes en la categoría "Administrativos" se llevará a cabo mediante un concurso público y abierto de antecedentes y oposición. Para las categorías "Profesionales y Técnicos" y "Directores " se realizarán concursos públicos abiertos de antecedentes, oposición y entrevista personal.
En el caso en que deban cubrirse categorías superiores dentro del escalafón administrativo, se realizarán concursos de antecedentes y oposición dentro de la planta existente en aras de favorecer la carrera administrativa, la formación continua y la experiencia en la gestión. Si estos concursos se declararan desiertos, se procederá a la convocatoria abierta.
Herlein destacó que la reglamentación marca las pautas para el ingreso de personal al organismo y subrayó que la misma " garantiza dotar a la Fiscalía de Estado de trabajadores capacitados para cumplir de la mejor manera la función que se les asigne " .
En este marco, adelantó que " en los próximos meses de este año realizaremos el primer llamado a concurso cumpliendo con esta normativa ".